
Tres de las transformaciones más significativas en estos años se relacionan con el cambio en los roles de género, la importancia que ha cobrado el tema de salud y el mayor acceso a la información que tiene el consumidor.
la estructura de los hogares colombianos han venido cambiando, las familias ahoran tienen nenor número y las madres de hogar han ido incrementando la tasa de ocupacion de acuerdo al DANE
Fenómenos como la globalización de los mercados y la democratización de la información que ha traído internet, han construido un nuevo entorno para el consumidor colombiano. ¿El resultado? Un consumidor informado que exige cada vez más de las empresas y que, incluso, está dispuesto a establecer comunicación con las compañías para exigir información y hacerse oír.Tres de las transformaciones más significativas en estos años se relacionan con el cambio en los roles de género, la mayor importancia que se le da a la salud y al deseo de verse y sentirse bien, y la mayor información que tiene y que busca el consumidor para tomar sus decisiones de compra. Las empresas han sabido reaccionar a estas nuevas demandas con cambios en sus portafolios de productos y con la atención a nuevos nichos de mercado.
Aumenta el deseo de verse y sentirse bien: El colombiano no solo tomó mayor conciencia de su salud y su alimentación durante estos últimos años, sino de su figura.
Se consolidan los metrosexuales: Hoy en día, el hombre está más pendiente de la moda y de su apariencia personal, al punto que ya se encontró un adjetivo para calificar a quienes están en esta categoría: metrosexuales.
Las mujeres, más materialistas: Otro cambio significativo tiene que ver con que las mujeres se están sintiendo más atraídas por los bienes, los lujos y las posesiones.
Convivencia y practic¡dad : Un aumento en el número de hogares conformados por una persona, la mayor participación de la mujer en el mercado laboral, una vida cada vez más agitada en las ciudades capitales y la conciencia del valor del tiempo, han dado como resultado la búsqueda de productos que le faciliten la vida al consumidor.
Orientación a la tecnología: Con el paso del tiempo, los colombianos se sienten más cercanos a la tecnología. Según Invamer Gallup, el computador está en el primer lugar de las compras racionales. Inclusive, los investigadores consideran que el computador se ha integrado tanto a la vida de los hogares, que ya es considerado como un electrodoméstico más.
Salud, de lo light a lo funcional: En estos 15 años, las compañías de alimentos han dado un giro para responder al deseo de los consumidores de contar con productos que no solo no les afecten su salud, sino que les den un beneficio adicional.
Conectados a la red: Internet está cambiando el consumo de medios en Colombia y la forma de comunicarse de los colombianos. Según el Estudio General de Medios, internet ha tenido un aumento sostenido en su consumo.
Mayor información http://www.dinero.com/
OPINIÓN
En mi opinión las tendencias del consumo cada producto tiene su cliente. El consumidor en esta epoca tiene mayor portafolio de los difrenetes articulos, tanto en información, comunicación y alimentación.
Gracias a la globalización es tanta la oferta de los productos para verse, sentirse bien y tener todas las cosas materiales que el ser humano necesita, y quiere para darse una mejor satisfacción. aunque hay demasiada competitividad pero algunas personas ya estan casadas con la marca o como dice el dicho lo barato sale caro, o para satisfacción de su ego interior. Pero de todas maneras, hoy en dia la tendencia de los empresarios es el fabricar sus productos a buena calidad y a buen precio.
De todos modos el cliente a través de sus ingresos es quien decide y toma desiciones al elegir lo que le ofrecen en el medio.
Gracias a la apertura económica y a la mayor competencia entre comerciantes y fabricantes, el consumidor tiene hoy una mayor oferta de productos a su disposición, así como mejor información para conocer lo que se está consumiendo en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario